lunes, 1 de septiembre de 2008

EJEMPLO b) Análisis de un fragmento

GARGANTUA Y PANTAGRUEL


Capítulo III

CÓMO GARGANTUA ESTUVO ONCE MESES EN EL VIENTRE DE SU MADRE

Grandgousier fue muy bromista en su tiempo, tan amigo de beber como haya podido serlo el que más en el mundo y gran comedor de cosas saladas. A este fin tenía ordinariamente buena provisión de jamones de Maguncia y de Mayona, muchas lenguas de buey ahumadas, morcillas bien curadas, cecina aderezada con mostaza, huevas de pescado en vinagre y abundantes salchichas, no de Bolonia, porque temía a los pescados de Italia, sino de Bigorre, de Longaulnay, de Brena y de Rouargue. En su edad viril se casó con Gargamella, hija del rey de los Mariposas (1) , linda moza y de buen garguero. Con gran frecuencia hacían entre los dos la bestia de dos espaldas y se acariciaban los lomos hasta que quedó embarazada y dio a luz un hermoso niño después de haberlo llevado once meses en sus entrañas.
Así suele ocurrir algunas veces a las mujeres, hasta cuando llevan en el vientre una obra maestra, un personaje llamado a realizar en su tiempo grandes proezas. Homero dice que el niño del que Neptuno embarazó a la ninfa, no nació hasta un año después de engendrado, esto es, en el dozavo mes, porque como dice Aulo Gelio, lib. 3, este largo tiempo convenía a la majestad de Neptuno para que el niño fuese conformado con máxima perfección.
Por razones parecidas, Júpiter hizo durar cuarenta y ocho horas la noche que se acostó con Alcmena, porque en menos tiempo no hubiese podido forjar a Hércules, que limpió el mundo de monstruos y de tiranos.
Antiguos y respetables pantagruelistas han confirmado esto que yo digo y lo han declarado, no solamente posible, sino que han considerado legítimo al hijo que da a luz la mujer en el undécimo mes subsiguiente a la muerte de su marido.
Hipócrates, lib. De Alimento.
Plinio, lib. 7 cap. 5.
Plauto, in Cistellaria
Marcus Varro en su sátira titulada El testamento, alegando la autoridad de Aristóteles.
Censorium, lib. De Die natali.
Aristóteles, lib. 7 caps. 3 y 4 de Natura animalium.
Gelius, lib. 3, cap. 16
Servius, in Ecl. Al exponer este verso de Virgilio: Matri longa decem, etc.
Y muchos otros locos, el número de los cuales ha sido aumentado por los legistas ff de Luis e legit …l. intestato fin y in authent de Restituí et ca quoe parit in XI mense.
Además, con esto han embrollado también su estrafalaria ley Gallus ff. De Lib. Et post. Et l. septimo ff. de Stat. homín, y muchas otras que ahora no quiero citar.
A favor de estas leyes ya pueden las mujeres viudas fornicar a sus anchas hasta dos meses después de la muerte de sus maridos. Yo os pido, por favor, mis queridos pícaros, que si encontráis alguna de aquéllas que valga la pena de desembraguetar, montéis sobre ella y me la traigáis. Porque si en el tercer mes quedan embarazadas, su fruto será heredero de los difuntos. Y conocido el embarazo siguen bravamente adelante y bogue la galera puesto que la panza ya está llena.
Así, Julia, la hija del emperador Octavio, no se abandonaba a los soldados sino cuando ya se sentía embarazada, del mismo modo que el navío no recibe a su piloto sino cuando está calafateado y cargado.
Y si alguien les censura el que se hagan agrandar el zapato encontrándose en tal estado, visto que las bestias en ocasiones semejantes huyen del macho, contestarán que las bestias son bestias y ellas son mujeres y tienen los bellos y deliciosos pequeños derechos de superfetación, como antiguamente contestó Publia, según la referencia de Macrobio, lib. 2 Saturnal. Si el diablo no quiere que ellas conciban, será preciso acudir al tonel y clavarle la boca.

1.- “Papillons” término repetidas veces empleado en la obra, generalmente con sus dos sentidos, el directo de mariposas y el figurado, protestantes. Se dio ese nombre a los protestantes porque eran “atraídos” por las hogueras.

LOCALIZACIÓN
Este fragmento tomado del libro Gargantúa y Pantagruel, es el capítulo III del libro de Gargantúa. Donde se habla de los orígenes de este personaje.


TEMA
El asunto que trata aquí el autor es la mentira y como se sirven los embusteros de cualquier documento para manipular su contenido. Con humor y burla, habla del engaño y de los argumentos de que se vale.


ANALISIS DE LA FORMA
Con base en el análisis del libro realice el análisis de la forma.

No hay comentarios: